Manchas blancas en los dientes, ¿qué debo hacer?
Un problema dental que afecta a muchas personas y que a todos nos alarma cuando lo detectamos son las manchas blancas en los dientes. A diferencia de muchas enfermedades dentales que a veces pasan desapercibida, al tratarse de problema estético, cualquier paciente se da cuenta enseguida y surgen todo tipo de dudas al respecto.
Las manchas blancas pueden afectar a personas de todas las edades y, aunque no suelen ser un motivo de preocupación grave, sí que suelen ser un indicio de una afección dental. Desde la clínica dental de la Dra. Mora, especialista en odontología estética, te explicamos las causas más comunes de las manchas blancas en los dientes y las opciones de tratamiento.
¿Qué son las manchas blancas en los dientes?
Cuando hablamos de manchas blancas en los dientes nos referimos a pequeñas zonas donde el esmalte dental ha perdido su mineralización. Esto hace que estéticamente se vea más claro que el resto del diente. Hay que recordar, que el esmalte es como una capa externa que protege el diente y, cuando se debilita, puede ser susceptible a la formación de este tipo de manchas llamativas.
¿Cuáles son las causas de las manchas blancas en los dientes?
· Deficiencia de calcio o descalcificación
La deficiencia de calcio afecta a la salud del esmalte dental, ya que lo debilita y lo hace más susceptible a la desmineralización. Precisamente, esta pérdida de minerales conlleva la formación de manchas blancas que pueden llegar a transformarse en manchas marrones. Si esto persiste, incluso pueden llegar a formarse caries. Se recomienda una dieta equilibrada rica en alimentos con calcio y una adecuada higiene bucal que incluya visitas regulares al dentista.
· Fluorosis
Las manchas blancas en los dientes pueden ser un signo de fluorosis dental. Normalmente ocurre en niños que han estado expuestos a altos niveles de flúor durante el desarrollo de sus dientes. Por eso se recomienda que los padres supervisen la cantidad de flúor que sus hijos utilizan y que, en caso de duda, consulten con un odontopediatra. También es necesario visitar a un profesional si observan la presencia de manchas blancas u otros signos de fluorosis dental.
· Hipoplasia del esmalte
Otra de las causas de las manchas dentales es por la hipoplasia. Se trata de un defecto en el desarrollo del esmalte dental y el tipo de manchas que surgen en los dientes pueden ser blancas o marrones. La causa puede ser por factores genéticos, alguna enfermedad durante la infancia o por deficiencias nutricionales.
· Traumatismos dentales
¿Sabías que los golpes o traumatismos en los dientes también pueden dañar el esmalte dental? Debido a un accidente, caída o actividades deportiva que afecten a los dientes puede provocar la formación de manchas blancas.
· Desgaste dental
La aparición de manchas blancas también puede deberse al bruxismo. Esto cuando persona tiene el hábito de apretar o rechinar los dientes y, esa erosión dental, puede desgastar el esmalte dental y provocar la aparición de manchas blancas. El esmalte debilitado es más susceptible a la decoloración y a la formación de manchas.
· Aparatos de ortodoncia
En algunos casos, el uso de brackets u otros aparatos de ortodoncia puede contribuir a la formación de manchas blancas alrededor de los dientes. Normalmente si esto ocurre es porque se ha producido una acumulación de placa dental alrededor de los brackets que no se elimina correctamente.
· Manchas por consumo de ciertos alimentos o bebidas
Otro motivo por el que pueden aparecer manchas en los dientes es por el consumo excesivo de alimentos y bebidas que contienen pigmentos oscuros, ácidos o azúcares. El café, el té, el vino tinto, las bebidas azucaradas puede ser motivo de que se formen manchas blancas en los dientes, especialmente si después no se realiza una adecuada higiene bucal.
¿Cómo se pueden eliminar las manchas blancas en los dientes?
En ocasiones, una limpieza dental profesional puede ser suficiente para eliminar manchas superficiales y restaurar el brillo natural de los dientes. Hablamos de eliminar la placa y el sarro acumulados en la superficie de los dientes.
Otra opción muy demandada para eliminar manchas más profundas y mejorar el color de los dientes es el blanqueamiento dental. Si además de manchas el paciente cuenta con imperfecciones estéticas, una solución efectiva son las carillas dentales. Son láminas delgadas de porcelana que se adhieren a la parte frontal de los dientes y proporcionan un resultado estético natural y duradero.
Las manchas blancas pueden ser causadas por caries u otros problemas de salud dental, por lo que puede ser necesario la colocación de empastes para restaurar la salud del diente afectado. Pueden ser de diferentes materiales, como amalgama o composite, y lo que se hace es sellar la cavidad causada por la caries, eliminando además las manchas.
¿Cómo prevenir las manchas blancas en los dientes?
La forma más efectiva de prevenir las manchas blancas en los dientes es realizando una buena higiene bucal. Es necesaria el cepillado dental, como mínimo, dos veces al día y complementar con el uso diario de hilo dental. Evita alimentos y bebidas que pueden manchar los dientes, como el café, el té, el vino tinto, las bebidas azucaradas y los alimentos ácidos.
Realiza visitas regulares al dentista para hacer limpiezas dentales y detectar cualquier problema dental en su etapa inicial. Esto permite prevenir la formación de manchas blancas y otras complicaciones dentales.
En la Clínica Dental Dra. Mora en Zaragoza te ayudamos a diagnosticar la causa de las manchas blancas en tus dientes y ofrecerte el tratamiento más adecuado para eliminarlas y mejorar tu sonrisa. Solicita una cita sin compromiso y nuestros especialistas te asesorarán de forma personalizada.