La ortodoncia infantil es una ortodoncia temprana,
orientada a corregir desviaciones en el hueso maxilar y la mandíbula del menor.
Es importante remarcar que el objetivo de la ortodoncia en niños, no es alinear los dientes de leche, sino que va encaminada a corregir problemas esqueléticos y de desarrollo facial, así como a guiar de forma adecuada la erupción de los dientes definitivos.
Únicamente cuando un niño o niña, de 7 a 11 años ha chupado el dedo durante cierto tiempo y este hábito ha acabado por generar una mala posición de los dientes de leche, se pueden colocar una ortodoncia que lo corrija.
Duración de los tratamientos
Cuando hablamos de tratamientos dentales para niños es importante destacar la duración de los mismos, debido a la impaciencia que suelen tener los pequeños y la reticencia habitual a llevarlos a cabo con constancia.
Duración media
La duración media de un tratamiento con ortodoncia va desde los 18 a los 24 meses, aunque diversos factores condicionan que este tiempo de ortodoncia sea mayor.
Apiñamientos dentales leves
Pueden ser solucionados en un plazo de 12 meses sin embargo, existen otras problemáticas que pueden extender su duración y que debemos tomar siempre en consideración antes de comenzar el tratamiento.
Apiñamiento de dientes grave
Duración de 6 a 12 meses, si el problema a tratar es un apiñamiento de dientes grave, ya que puede que se necesite realizar alguna extracción para corregirlo.
Dientes clavados en el paladar
Duración de 12 a18 meses, si hay caninos o dientes clavados en el paladar.
Mordida cruzada con desviación
De 4 a 12 meses en los casos de mordida cruzada con una desviación de la mandíbula que afecte a su funcionalidad.
Anchura de las arcadas
Entre 12 y 18 meses cuando los existen problemas transversales o de anchura de las arcadas dentales. 6 meses para tratar una expansión palatina con un disyuntor y 12 meses el en casos con expansión maxilar.
Importancia de la prevención
En todos los casos de tratamientos aplicados sobre niños, debemos remarcar la importancia de la prevención. Una intervención en edad temprana puede evitar grandes complicaciones posteriores en el desarrollo dental y acabar condicionando su vida, durante el crecimiento o llegados a adultos.
Estudio de ortodoncia
El tratamiento con aparatos dentales infantiles, se inicia con un estudio de ortodoncia por parte del especialista, con el que analizar el momento del crecimiento del menor en el que aparece la anomalía a corregir y la gravedad de la misma. Se realizarán pruebas diagnósticas (fotografías intraorales y extraorales, radiografía panorámica o cefalometrías).
Corrección
Es habitual implantar estos tratamientos para corregir el desarrollo cráneo facial en edades comprendidas entre los 6 y los 11 años (no es necesario esperar a que el haya niño terminado con el recambio dentario). Y se emplean para ello, distintos tipos de aparatos dentales –tanto fijos como removibles.
Ortodoncia interceptiva
Está orientada para evitar que el crecimiento craneofacial evolucione incorrectamente, actuando sobre los dientes y el conjunto mandibular. Por tanto, estos son los casos en los que está especialmente indicada:
- Cuando un maxilar superior se encuentra más atrasado de lo debido.
- En la situación de que la mandíbula que, tiene un tamaño superior a lo normal.
- La situación contraria cuando se ha detenido el crecimiento mandibular y debemos estimular su desarrollo.
- Cuando existe mordida cruzada o paladares muy estrechos. Se corrige con aparatos de expansión –disyuntor.
- Con fines preventivos, podemos colocar mantenedores de espacio. Así, se actúa sobre la guía de erupción de los dientes y se guía el crecimiento óseo. Esto se realiza fundamentalmente para tratar obturaciones o en caso de vernos obligados a realizar extracciones prematuras, que suponen un bloqueo o una erupción incorrecta de un diente definitivo.
Ortodoncia de metal
Colocamos tres elementos:
- Los arcos: Es el responsable de la función principal de la ortodoncia, puesto que es el fino alambre que genera la tensión que corrige los dientes.
- Los brackets: Son las pequeñas piezas que se fijan sobre los dientes y que sitúan la fuerza del arco tensado, sobre cada uno de ellos. Se puede orientar la fuerza, variando dirección en su colocación.
- Los anclajes con bandas o tubos. las fuerzas que se generan en los arcos al tensarlos hay que anclarlas en un punto fijo de la boca. Estas anclas van colocadas en los molares.
PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES:
COLABORAMOS: